Y por eso hoy quería ponerme seria, cambiar de palo musical y hablaros de Gente del Pueblo, grupazo andaluz formado en el calor de las revueltas de los setenta, cuando la muerte del dictador Francisco Franco dejó paso a las múltiples movilizaciones sociales ansiosas de Libertad y Derechos.
Este grupo de amigos revolucionarios convencidos que en la música como instrumento de protesta y malestar tendría una fuerte contribución al cambio político.
En sus duras letras hablan de las experiencias de los sectores más castigados de injusticias, pena y hambre, como era el mundo rural en el sur de España y sus canciones reflejo de sus propias experiencias en ese complicado mundo.
Lo más particular es su forma de transmitirnos esta dura realidad, ya que lo hacen a través de sevillanas, ese estilo musical que tanto nos recuerda a fiestas y verbenas, que nada tiene de alegre en este caso.
En Andalucía no eran los únicos "rebeldes", sino que hubo una fuerte explosión de grupos que luchaban con sus canciones como arma como es el ejemplo de Jarcha, otro conocido grupo de los setenta famoso por su canción Libertad sin ira.
Este sentir se aprende, pero en mi caso viene congénito en mi sangre andaluza, jornalera y reivindicativa. Porque las injusticias sufridas en el campo y la gran escasez no es un tema de la edad media sino que es la cruda realidad de mis progenitores. A sólo un paso de mi árbol genealógico.
Sin duda, este sentimiento innato del que os hablo viene acompañado también de la admiración por este grupo. Su música no falta en casa.
Escuchar sus canciones hace que me enorgullezca de la conciencia social y de los luchadores que hace "tres días" sacaron el coraje reprimido para compartir con el mundo su dolor, teniendo que emigrar para buscar una salida para las familias. Mi familia. Para mí.
Gente del Pueblo, sigue al pie del cañón presentando una coherencia moral e intelectual en sus ya escasas apariciones. Dónde no fallan es en la semana cultural de Marinaleda.
Si queréis escuchar historia, que no historias, No ignoréis los vídeos que comparto y que se los dedico especialmente a mi padre que hoy más que nunca necesita fuerza y ánimo con el bache que la vida nos ha puesto.. Por su entrega y su cariño... (Te queremos tanto!!!) y también dedicárselo a esa "gente de pueblo" que sigue aguantando escaseces muy tristemente parecidas a las de antaño.
Uff que lloro!! Y se queda esta semana en el blog "Los reyes magos"... Espero que os guste!
Por tí y para tí Papi!
Nos leemos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario